domingo, 13 de marzo de 2011

Filippo Brunelleschi


Filippo Brunelleschi (1377-1446) es un florentino formado en el arte de la escultura y la orfebrería, que había realizado algunas obras de cierto mérito en su primera juventud. Con veinticuatro años decidió participar en el concurso convocado para realizar las segundas puertas de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia. El jurado calificó su propuesta en segundo lugar, declarando vencedor a Lorenzo Ghiberti.




En 1417 le encargan construir la cúpula de la catedral de “Santa María del Fiore”de Florencia.La cúpula propuesta por Brunelleschi era ciertamente novedosa y brillante, pero sobre todo era poco costosa y carecía de los riesgos del resto de soluciones presentadas. En 1436 termina la monumental cúpula con 42 metros. Una vez acabada la linterna que corona la cúpula, “Santa Maria del Fiore” se convirtió en símbolo de la nueva sensibilidad artística que representaba el Renacimiento y marcó las pautas para la arquitectura posterior.


























Brunelleschi consigue imponer sus modelos estéticos sobre los ya existentes y se rebela contra las condiciones laborales de los artistas todavía imperantes,hasta llegar a sufrir cárcel por negarse a pagar su correspondiente cuota al gremio de constructores al que pertenecía. Hacia 1420 Brunelleschi sistematizó un método para representar de un modo verosímil la profundidad de los cuerpos en pintura. Dicho método revolucionó la pintura italiana, y posteriormente la del resto de Europa: la perspectiva, la cual expuso mediante una demostración práctica en la que pintó dos paneles que representaban dos plazas de Florencia, causando sensación en la ciudad.Además de esto trabajó en la basílica de “San Lorenzo” (1418). Aquí el artista florentino propuso la recuperación del modelo paleocristiano frente al establecido gótico. Diez años más tarde añadiría a la basílica la “Sacristía vieja”, destinada a ser la capilla funeraria de los Médici.



También destaca el “Hospital de los Inocentes” (1421-24), en el que los elementos clásicos son ya abundantes (arquerías de medio punto, frontones, etc.), y que constituye un ejemplo magnífico de su sistema de proporciones.






En 1444, y después de quince de construcción, Brunelleschi terminó de la “Capilla Pazzi”, en el jardín de la iglesia de la Santa Croce, obra que supuso un nuevo hito en su carrera.
                                                 

sábado, 12 de marzo de 2011

Sandro Botticceli


Alessandro Di Mariano Filipepi ( Botticelli) nace en Florencia hacia 1444-1445, en el seno de una familia humilde de artesanos, por lo que se inicia en el arte de la orfebrería, pero cuando tiene 17 años entra en el taller de un famoso pintor florentino (Fra Filippo Lippi). En 1470, Sandro ya posee su propio taller. Un lustro más tarde pinta el retrato de Giuliano de Medici, hermano de Lorenzo.

Durante esta época se encuentra dentro círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Medici,donde Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Medici. Estos cuadros forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano. Dentro de este ámbito profano también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Onesti, donde recrea una de las historias del Decamerón, de Boccaccio.






En 1481 es llamado por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina junto a Ghirlandaio, Pergino, Pinturicchio o Cosimo Rosselli.La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo son las dos obras ejecutadas en Roma.

En esta década de 1480, Botticelli realizará sus obras más importantes: la serie de Nastagio degli Onesti, la Madona del Magnificat o la de la Granada y sus escenas mitológicas - el Nacimiento de Venus o la Primavera - con las que verá aumentar su éxito, que le hará recibir numerosos encargos de las familias más prestigiosas de Florencia. El Retablo de Bardi o la Anunciación indican que su bello estilo está en su momento álgido, estilo que se encuentra a caballo entre los conceptos del Renacimiento y el espíritu del Gótico tandío, integrando en sus obras el pensamiento de sus clientes, por lo que sus encargos fueron numerosos. En la década de 1490 se iniciará la influencia del monje benedictino Girolamo Savonarola en la religiosidad de los florentinos, que afecta al propio Botticelli, cuyo hermano Simone seguirá fervorosamente al clérigo. La muerte de Lorenzo el Magnífico llevará pareja la expulsión de los Médici de la ciudad en 1494, aunque el maestro se mantenga en contacto con ellos. Pero el peso de Savonarola crecerá con fuerza en el ambiente florentino y las obras de Sandro sufrirán un giro hacia el ascetismo, como comprobamos en la Piedad, la Coronación de la Virgen o la famosa tabla de la Calumnia de Apeles.



La situación económica del pintor no debe ser mala ya que adquiere junto a su hermano una villa con vistas al Arno. El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde serán quemados numerosos objetos de lujo, considerándose que Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos. Algo más de un año después Savonarola será ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía; el fallecimiento del clérigo afectará mucho al ánimo del pintor, aumentando el ascetismo en sus trabajos como observamos en la Natividad de 1500, la única obra firmad a y fechada que se conserva. Hacia 1500 el estilo de Sandro era totalmente superado por el de . En 1502 será acusado anónimamente de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos Leonardo o Miguel Ángel, acusación que afortunadamente para el artista no tendrá consecuencias judiciales ni sociales ya que dos años después sería miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel. Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510.