domingo, 14 de noviembre de 2010

Principales edificios del Foro Romano y los Foros Imperiales

LOS TEMPLOS

EL TEMPLO DE CÁSTOR Y PÓLUX

El templo de Cástor y Pólux fue construido por Aulo Postumio Albino en el 484 a.C. respetando la promes que, según cuenta la leyenda, hizo su padre en una batalla contra los Tarquinos.

Fue reconstruido en varias ocasiones, primero en el 117 a.C. por el cónsul Lucio Cecilio Metello Diademato y más tarde, tras un incendio, en el 14 a.C. por Augusto. En la actualidad solo conservamos 3 de sus columnas.
En tiempos de República, a veces se celebraban en este templo las reuniones del Senado y a partir de mediados del siglo II a.C., el podio se convirtió en tribuna para magistrados y oradores durante lo comicios que tenían lugar en esta parte de la plaza del Foro.

EL TEMPLO DE SATURNO


El templo de Saturno es uno de los templos más antiguos y no estaba excusivamente dedicado a la religión, pues también hacía funciones relacionadas con el estado, como por ejemplo, albergar el tesoro, el patrón oficial de medidas y los archivos estatales.

Fue erigido en el 498 a.C. y está situado en las pendientes del Monte Capitolino y fue restaurado por Munacio Planco en la república.

EL TEMPLO DE VESTA

Estaba situado en el Foro Romano y era uno de los templos más importante de Roma desde el punto de vista religioso. Data de principios del siglo VII a.C y originalmente constaba de cuatro plantas con habitaciones alrededor del patio, en el que las sacerdotisas mantenían viva la llama del Templo de Vesta, un fuego sagrado símbolo de la ciudad.

Al lado estaba la Casa de las Vestales donde vivían las 6 sacerdotisas elegidas entre las famílias nobles y que estaban sometidas a un voto de castidad.

El aspecto que muestra hoy es el de la restauración llevada a cabo por Septimio Severo tras el incendio del 191 d.C.









LAS BASÍLICAS

BASÍLICA MAJENCIO


Su construcción se inició en el en el 306 por Majencio y fue terminada por Constantino; fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. La basílica se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35m, 3m más que las naves laterales; y 80m de longitud. Es una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
Alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se hallan en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. Actualmente sigue en pie la pared norte.




BASÍLICA ULPIA






La basílica Ulpia formaba parte del foro de trajano. Cerraba el lado noroccidental siendo el edificio más grande del complejo. Fue saqueada durante la Edad media y sus mármoles se utilizaron para la construcción de iglesias y casas


BASÍLICA EMILIA


La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras.







Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a.C . por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.

BASÍLICA JULIA

Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.

MERCADO DE TRAJANO

Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano, y fue uno de los grandes arquitectos de Roma. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercambios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás Foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II







Esta área comercial de planta semicircular surgió contemporánea al Foro de Trajano al principio del siglo II, con el fin de ocupar y aguantar el corte llevado a cabo en el regazo del Monte Quirinal, que se hizo para construir esta parte de los Foros imperiales.









Los niveles superiores del mercado albergaban las oficinas, mientras que en la parte de abajo, delante del Foro de Trajano, había tiendas que vendían aceitevino, pescados y mariscos, frutas y verduras y otros alimentos. Las casas medievales se construyeron en el piso  superior, frente al segmento semicircular de la Vía Biberatica.
LOS PALACIOS IMPERIALES
Los palacios imperiales eran las viviendas de los aristócratas de la ciudad de Romal Estaban situados en el monte Palatino.El primer palacio imperial, propiamente dicho, fue construido por el sucesor de Augusto, Tiberio. Es la Domus Tiberiana, situada en el ángulo sudeste del Palatino, de la que quedan grandes restos de paredones   
con pasadizos y galerias decorados con estucos de tipo helenístico.
Nerón edificó la descomunal Domus Aurea. Su nombre obedece al lujo en la decoración. Sería la residencia imperial en el Esquilino. El Emperador había viajado por el Asia y había congeniado con los grandes de aquellas lejanas provincias, pero los arquitectos de la Domus Aurea debieron ser romanos. Posiblemente Celer y Severus que no parecen traducción de nombres griegos. Su concepción arquitectónica era muy parecida a la posterior villa Adriana de Tívoli. De esta espléndida mansión se conserva algunos relieves.
Domiciano volvió a fijar sus miras en la colina venerable, el Palatino, donde Roma había comenzado y expropió la mayor parte del mimo para construir la Domus Flavia, sin respetar los derechos de la gente. Allí se alojaron los emperadores sucesivos, añadiendo dependencias, pero sin alterar el núcleo central del Palacio de los Flavios. Ha sido excavada completamente y con las ruinas descarnadas se han construido las estancias, por lo menos en el papel.
Domus Tiberiana:



Domus Flavia:
Domus Aurea:

LOS ARCOS DEL FORO

De los monumentos conmemorativos, los arcos triunfales son los de mayor divulgación en Roma. Su empleo parece empezar en la época de Augusto. Se tienen noticias de un arco triunfal suyo, levantado en el campo de Marte, que ha desaparecido. En Roma, el de Arco de Tito, frente al Coliseo, aunque sencillo, se erigió para recordar la toma de Jerusalén, en el año 70 y como testimonio de las campañas de Tito en Asia. 

Arco de Constantino:

Los arcos de Septimio Severo y Constantino constituían también otros hitos en la vía sacra por la que se desarrollaban los tumultuosos desfiles de los soldados portando el botín y conduciendo a los prisioneros hasta llegar al templo de Júpiter en el que los sacrificios rituales culminaban la fausta ceremonia.

Arco de Septimio Severo:

Arco de Tito:


EL COLISEO


El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano y se construyó justo al lado del Foro. Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C. bajo mandato del emperador Vespasiano y fue terminado en el 80 d. C. por el emperador Tito.

Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a que la dinastía Flavia lo construyó, aunque más tarde pasó a ser llamado Coliseo por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, que actualmente no se conserva.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

El Coliseo se utilizaba para peleas de gladiadores y otros espectáculos públicos como caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.

Se conoce que en el edificio también se celebraban naumaquias,batallas navales, puesto que poseía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas, para evacuar el agua tras los espectáculos. Sin embargo, Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas para que no se volvieran a utilizar.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI. Más tarde, fue reutilizado con diferentes fines hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los que allí fueron martirizados. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.

El Foro Romano

ANTES DE CÉSAR


Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto. En un principio. el foro se utiliza sólamente con la función de mercado. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles y administrativos y los templos más importantes. Con frecuencia tenía arcos en ambos extremos de las calles o carreteras que lo atravesaban.

ÉPOCA DE CÉSAR Y AUGUSTO


El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C. Fue inaugurado en el año 46 a. C., aunque probablemente estaba aún incompleto y fue terminado posteriormente por Augusto.
La nueva construcción se edificó al pie del monte Capitolino, lindando con el antiguo centro. Así se formó el Foro Iulium. Se trata de un recinto rectangular como era habitual en las plazas públicas de Grecia. En tres lados había edificios porticados y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus, ya que la familia de Julio César afirmaba ser descendiente de la diosa. En frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.
La ubicación del foro de César junto a los centros de poder de la antigua Roma (el Foro y la Curia), así como los símbolos de autoridad (su comparación con Alejandro Magno, la relación con los dioses), tenían una clara función ideológica. La construcción de templos y palacios siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia para escenificar la autoridad de reyes y estirpes para ocupar el poder.

En la batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en 2 a. C., tras habérsele añadido una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto.
El nuevo complejo era una enorme plaza ligeramente girada respecto a la de César. Estaba separada del barrio de Subura con un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios, ya que una gran parte de los edificios romanos estaban construidos en madera. Rodeaban la plaza grandes pórticos terminados en exedras.
La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.
DURANTE EL REINADO DE TRAJANO
El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales. Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón. Sólo las partes externas de los muros se realizaron en pierda maciza, mientras que los huecos se llenaron con cemento. Los edificios resultantes eran resistentes al paso del tiempo y de paso evitaban la propagación de los incendios en esta zona. En el Foro de Trajano se irguió también la Columna de Trajano, adornada con un relieve que celebra las victorias militares de este emperador.

Mapa de la ciudad de Roma (Elementos geográficos)


En la foto que observamos se pueden ver todos los elementos que vimos en clase, como el circo máximo, el monte palatino, el foro romano, etc.


LAS 7 COLINAS DE ROMA

Las 7 colinas de Roma son las que aparecen en el dibujo pero a continuación traduzco los nombres al castellano:

  • El Aventino (47m)
  • El Capilla (50m) Éste incluía al Capitolio.
  • El Celio (50m)
  • El Esquilino (64m)
  • El Palatino (51m)
  • El Quirinal (61m)
  • El Viminal (60m)
Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.


Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: CermalusPalatium,Velia, picos del monte Palatino, CispiusFagutalisOppius
picos del monte Esquilino, y Sucusa.


Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.

EL RÍO TÍBER
El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.
Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.
Su principal a accidente es La Isla Tiberina. La isla Tiberina.se encuentra en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios griego de la medicina. Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho.

LAS MURALLAS SERVIANAS Y AURELIANAS
Las Murallas servianas (en latín: Murus Servii Tullii) eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana, como prevención tras el saqueo de Roma posterior a la batalla de Alia durante la primera invasión gala de la península italiana. Los galos, al parecer, tuvieron un fácil acceso a la ciudad, posiblemente porque los etruscos les obligaron a desmantelar las defensas que mantenían.

Las murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
Constituyen un ejemplo de obra urbanística y desarrollo de la época, y en cierta medida se adelantaron a la amenazada existencia de las ciudades en la Edad Media.
En el año 2001, 400 metros de las murallas fueron destruidos por una violenta tormenta, pero se restauraron y reinauguraron en el año 2006.

Personajes fundamentales de cada periodo.

MONARQUÍA

Numa Pompilio (715 a. C. – 676 ó 672 a. C.) fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey, y todas las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por Plutarco (c. 46–125), escritor griego.
Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
Lucio Tarquinio Prisco (616 a. C. – 578 a. C.), también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I, fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporáneos.
Hijo de un refugiado corintio llamado Demaratos que se instaló en la ciudad etrusca de Tarquinia, fue autoritario y guerrero y al mismo tiempo, gran planificador y urbanista. Se hizo construir un palacio etrusco, en un tiempo en que las cabañas eran las viviendas de las gentes. Mandó que le fabricasen un trono ostentoso donde se sentaba siempre con el cetro de mando en la mano y en la cabeza un yelmo con adornos de plumas. Era rico y despilfarrador entre gentes pobres de costumbres muy austeras. Como hijo de griego, había recibido una educación bastante completa; sabía filosofía, geografía, matemáticas y otras materias. El historiador romano Tito Livio (59–17 a. C.) dice que fue el primer rey que usó de las intrigas para hacerse elegir y que pronunció un discurso para asegurarse el apoyo del pueblo.
Consiguió que el Lacio le rindiera vasallaje y más tarde luchó contra los sabinos y consiguió apoderarse de más tierras. Para sus luchas necesitó muchas armas que la industria pesada le proporcionó. Lucio Tarquinio fue el gran impulsor de la industria de Roma. Introdujo la costumbre etrusca del triunfo, tras la guerra victoriosa.
Con su afán urbanístico Roma dio un gran salto en incremento de monumentos y en planificación urbana. Se le atribuye la construcción de las alcantarillas llamadas cloaca maxima. Mandó trazar calles nuevas, barrios, un foro o plaza central y mandó construir auténticas casa en sustitución de las cabañas habituales; el Circo Máximo y el Templo de Júpiter en el Capitolio.
Murió asesinado y tomó el mando su mujer, llamada Tanaquil, que era también etrusca.
Servio Tulio hijo de una reina rehén de Prisco. Siendo niño recibió una señal misteriosa: una corona luminosa sobre su cabeza. Este hecho provocó un cambio en su vida pues todos le consideraron como un ser de especial relevancia futura. Prisco casó a su hija con Servio y, por tanto, el hijo de la rehén pudo optar al trono.

Tras el asesinato de Prisco, Servio se hizo cargo del gobierno de Roma, mostrándose como uno de los mejores políticos de su tiempo. Entre sus actuaciones más importantes destacan la creación de un sistema de defensa que llevaba vinculado un servicio militar casi obligatorio, la imposición de nuevos impuestos según posibilidades económicas y la creación de un censo con 193 centurias sociales.

Servio fue derrocado y asesinado tras las desmedidas acciones de una de sus hijas, Tulia, y el marido de ésta, Tarquinio, hijo de Prisco. El cuerpo de Servio fue despojado, humillado y pisoteado por el carro de Tarquinio.

REPÚBLICA
Cayo Julio César (100-44 a.C.). General y político romano, último representante del Estado republicano y precedente directo del sistema imperial.

Nacido en una ilustre familia senatorial, se inclinó por el partido del pueblo opuesto al Senado, buscando una "aparente democratización" de las estructuras del poder en Roma. Ocupó diversos cargos públicos; Cuestor en Hispania, Pontífice Máximo. Se une a Pompeyo y Craso formando el primer Triunvirato (60). En el 59 es elegido Cónsul.

Después acude como Procónsul a la Galia, donde adquirirá toda la fama y gloria militar que necesitaba para regresar a Roma como triunfador incuestionable. Sin embargo el Senado, influído por un envidioso Pompeyo, le impidió la entrada en suelo italiano. Así, César comenzó una invasión con sus legiones tras cruzar el río Rubicón ("alea iacta est"), dando origen a la guerra civil.

César fue derrotando poco a poco los intereses senatoriales encabezados por Pompeyo. La lucha, fuera de la península, obligó a conjurados y tradicionalistas al exilio. En enfrentamiento final se produjo en Farsalia (48): Julio César perseguirá a sus enemigos hasta Egipto, Africa e Hispania, hasta acabar definitivamente con ellos.
Una vez en Roma aceptará todos los títulos posibles, nombrándose Tribuno y Dictador vitalicio, además de jefe supremo del ejército y sumo sacerdote. Comienza entonces sus reformas: aumenta el número de senadores, cambia el sistema fiscal, extiende la ciudadanía a la Galia, reestructura la annona y el calendario.

Su gran error fue, sin duda, su deseo más o menos oculto de instaurar una Monarquía personalista y dinástica; pero el pueblo romano era republicano y no lo toleró. Una conjura aristocrática acabó con su vida en el año 44, en uno de los edificios de reuniones del Senado (la curia de Pompeyo), a los pies de la estatua de su amigo, rival y enemigo muerto en Egipto. El testamento de Julio César nombró a Octavio como heredero, el futuro Emperador Augusto


Marco Junio Bruto (en latín Marcus Iunius Brutus Caepiocirca 85 - 23 de octubre del 42 a. C.), político y militar romano de la etapa final de la República. Fue uno de los líderes de los conspiradores que planearon y ejecutaron el asesinato de Julio César en los idus de marzo del 44 a. C. Era el sobrino de Catón el Joven. No debe ser confundido con Décimo Junio Bruto Albino, otro pariente de la familia de los Brutos que también participó en el complot.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, filósofo y político romano nacido en Arpinum. Su familia era del orden de los caballeros. Estudia en Roma y desde joven inicia sus dos carreras profesionales: la de escritor y la de político.

El en año 81 comienza la defensa de Roscio, un enfrentamiento con Sila que le llevará a un cauteloso exilio en Grecia, donde continuará su formación, hasta el año 77.

De regreso en Roma comienza su cursus honorum:: en el 75 es cuestor en Sicilia (donde se encargará del proceso contra el ex-pretor Verres-); en el 69 es edil, en el 66 pretor urbano y en el 63 llega a la primera magistratura, el consulado. Su gobierno, claramente vinculado a los intereses patricios y nobiliarios frente a los defendidos por los populares, se verá convulsionado por la conjuración del joven Catilina. Cicerón triunfará tras los discursos contra el revolucionario tras la guerra y muerte de éste. Cicerón dejará el consulado, sin embargo, con diversas manchas y será convertido en persona non grata. Huyó nuevamente de Roma y regresó año y medio después, iniciando un período menos brillante en política (fue proclamado procónsul en Cilicia), y más en su carrera intelectual.

Antes de regresar de Cilicia estalló la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Se une al segundo, que es derrotado en Farsalia (48). Vuelve a Roma intentando ganarse al victorioso César. Su estancia en la capital le permitirá continuar su tarea de escritor, pero sus circunstancias familiares comienzan a acabar con él: muere su hija y se divorcia de su esposa.

César muere en el 44. El Senado pretende a Cicerón como vanguardia de sus propuestas pero el orador prefiere mediar en el conflicto de la sucesión entre Octavio y Marco Antonio apoyando al primero. Una vez formado el segundo Triunvirato la víctima más oportuna será el mismo Cicerón, que muere ejecutado por los sodados de Marco Antonio.

IMPERIO
Marco Ulpio Trajano conocido abreviadamente como Trajano fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117, el primero nacido fuera de Italia. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina.
Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio Romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino Adriano.

Cayo Octavio, nacido el 23 de septiembre de 63 a. C. en Roma, era hijo de un pretor y de África, sobrina de César, quien impulsó los comienzos de la carrera política del joven Octavio. Recibió la noticia de la muerte del dictador (44 a. C.) mientras completaba su formación en Apolonia. Vuelto a Italia, descubrió que César lo había adoptado y nombrado su principal heredero, y acudió a Roma, donde tuvo que hacer frente a las intrigas de los senadores. Cicerón trató de utilizarlo y Marco Antonio, sucesor político de aquél, de arrebatarle su herencia. Octavio adoptó el nombre de Cayo Julio César Octaviano y, maniobrando hábilmente, logró ganarse la confianza del Senado (convencido por Cicerón> y la estima de los soldados de César; obtuvo así su nombramiento como senador y como cónsul (43) y consiguió expulsar a Marco Antonio de Italia. No obstante, ese mismo año alcanzó un acuerdo con éste, y con Lépido, otro de los antiguos partidarios de César, para formar un segundo triunvirato de dictadores —el primero fue el constituido por Pompeyo, César y Craso—, repartiéndose el poder. Los triunviros decretaron la divinidad de César, lo que convirtió a Octaviano en hijo de un dios, y se dedicaron a perseguir y eliminar a los enemigos de César, entre ellos Cicerón; Bruto y Casio, los asesinos, fueron derrotados en Filipos (42).

Flavio Teodosio, desde el 19 de enero de 379, Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus; a su muerte, Divus Theodosius (Coca oItálica, 11 de enero de 347 – Milán, 17 de enero de 395), fue emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.