domingo, 14 de noviembre de 2010

Personajes fundamentales de cada periodo.

MONARQUÍA

Numa Pompilio (715 a. C. – 676 ó 672 a. C.) fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey, y todas las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por Plutarco (c. 46–125), escritor griego.
Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
Lucio Tarquinio Prisco (616 a. C. – 578 a. C.), también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I, fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporáneos.
Hijo de un refugiado corintio llamado Demaratos que se instaló en la ciudad etrusca de Tarquinia, fue autoritario y guerrero y al mismo tiempo, gran planificador y urbanista. Se hizo construir un palacio etrusco, en un tiempo en que las cabañas eran las viviendas de las gentes. Mandó que le fabricasen un trono ostentoso donde se sentaba siempre con el cetro de mando en la mano y en la cabeza un yelmo con adornos de plumas. Era rico y despilfarrador entre gentes pobres de costumbres muy austeras. Como hijo de griego, había recibido una educación bastante completa; sabía filosofía, geografía, matemáticas y otras materias. El historiador romano Tito Livio (59–17 a. C.) dice que fue el primer rey que usó de las intrigas para hacerse elegir y que pronunció un discurso para asegurarse el apoyo del pueblo.
Consiguió que el Lacio le rindiera vasallaje y más tarde luchó contra los sabinos y consiguió apoderarse de más tierras. Para sus luchas necesitó muchas armas que la industria pesada le proporcionó. Lucio Tarquinio fue el gran impulsor de la industria de Roma. Introdujo la costumbre etrusca del triunfo, tras la guerra victoriosa.
Con su afán urbanístico Roma dio un gran salto en incremento de monumentos y en planificación urbana. Se le atribuye la construcción de las alcantarillas llamadas cloaca maxima. Mandó trazar calles nuevas, barrios, un foro o plaza central y mandó construir auténticas casa en sustitución de las cabañas habituales; el Circo Máximo y el Templo de Júpiter en el Capitolio.
Murió asesinado y tomó el mando su mujer, llamada Tanaquil, que era también etrusca.
Servio Tulio hijo de una reina rehén de Prisco. Siendo niño recibió una señal misteriosa: una corona luminosa sobre su cabeza. Este hecho provocó un cambio en su vida pues todos le consideraron como un ser de especial relevancia futura. Prisco casó a su hija con Servio y, por tanto, el hijo de la rehén pudo optar al trono.

Tras el asesinato de Prisco, Servio se hizo cargo del gobierno de Roma, mostrándose como uno de los mejores políticos de su tiempo. Entre sus actuaciones más importantes destacan la creación de un sistema de defensa que llevaba vinculado un servicio militar casi obligatorio, la imposición de nuevos impuestos según posibilidades económicas y la creación de un censo con 193 centurias sociales.

Servio fue derrocado y asesinado tras las desmedidas acciones de una de sus hijas, Tulia, y el marido de ésta, Tarquinio, hijo de Prisco. El cuerpo de Servio fue despojado, humillado y pisoteado por el carro de Tarquinio.

REPÚBLICA
Cayo Julio César (100-44 a.C.). General y político romano, último representante del Estado republicano y precedente directo del sistema imperial.

Nacido en una ilustre familia senatorial, se inclinó por el partido del pueblo opuesto al Senado, buscando una "aparente democratización" de las estructuras del poder en Roma. Ocupó diversos cargos públicos; Cuestor en Hispania, Pontífice Máximo. Se une a Pompeyo y Craso formando el primer Triunvirato (60). En el 59 es elegido Cónsul.

Después acude como Procónsul a la Galia, donde adquirirá toda la fama y gloria militar que necesitaba para regresar a Roma como triunfador incuestionable. Sin embargo el Senado, influído por un envidioso Pompeyo, le impidió la entrada en suelo italiano. Así, César comenzó una invasión con sus legiones tras cruzar el río Rubicón ("alea iacta est"), dando origen a la guerra civil.

César fue derrotando poco a poco los intereses senatoriales encabezados por Pompeyo. La lucha, fuera de la península, obligó a conjurados y tradicionalistas al exilio. En enfrentamiento final se produjo en Farsalia (48): Julio César perseguirá a sus enemigos hasta Egipto, Africa e Hispania, hasta acabar definitivamente con ellos.
Una vez en Roma aceptará todos los títulos posibles, nombrándose Tribuno y Dictador vitalicio, además de jefe supremo del ejército y sumo sacerdote. Comienza entonces sus reformas: aumenta el número de senadores, cambia el sistema fiscal, extiende la ciudadanía a la Galia, reestructura la annona y el calendario.

Su gran error fue, sin duda, su deseo más o menos oculto de instaurar una Monarquía personalista y dinástica; pero el pueblo romano era republicano y no lo toleró. Una conjura aristocrática acabó con su vida en el año 44, en uno de los edificios de reuniones del Senado (la curia de Pompeyo), a los pies de la estatua de su amigo, rival y enemigo muerto en Egipto. El testamento de Julio César nombró a Octavio como heredero, el futuro Emperador Augusto


Marco Junio Bruto (en latín Marcus Iunius Brutus Caepiocirca 85 - 23 de octubre del 42 a. C.), político y militar romano de la etapa final de la República. Fue uno de los líderes de los conspiradores que planearon y ejecutaron el asesinato de Julio César en los idus de marzo del 44 a. C. Era el sobrino de Catón el Joven. No debe ser confundido con Décimo Junio Bruto Albino, otro pariente de la familia de los Brutos que también participó en el complot.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, filósofo y político romano nacido en Arpinum. Su familia era del orden de los caballeros. Estudia en Roma y desde joven inicia sus dos carreras profesionales: la de escritor y la de político.

El en año 81 comienza la defensa de Roscio, un enfrentamiento con Sila que le llevará a un cauteloso exilio en Grecia, donde continuará su formación, hasta el año 77.

De regreso en Roma comienza su cursus honorum:: en el 75 es cuestor en Sicilia (donde se encargará del proceso contra el ex-pretor Verres-); en el 69 es edil, en el 66 pretor urbano y en el 63 llega a la primera magistratura, el consulado. Su gobierno, claramente vinculado a los intereses patricios y nobiliarios frente a los defendidos por los populares, se verá convulsionado por la conjuración del joven Catilina. Cicerón triunfará tras los discursos contra el revolucionario tras la guerra y muerte de éste. Cicerón dejará el consulado, sin embargo, con diversas manchas y será convertido en persona non grata. Huyó nuevamente de Roma y regresó año y medio después, iniciando un período menos brillante en política (fue proclamado procónsul en Cilicia), y más en su carrera intelectual.

Antes de regresar de Cilicia estalló la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Se une al segundo, que es derrotado en Farsalia (48). Vuelve a Roma intentando ganarse al victorioso César. Su estancia en la capital le permitirá continuar su tarea de escritor, pero sus circunstancias familiares comienzan a acabar con él: muere su hija y se divorcia de su esposa.

César muere en el 44. El Senado pretende a Cicerón como vanguardia de sus propuestas pero el orador prefiere mediar en el conflicto de la sucesión entre Octavio y Marco Antonio apoyando al primero. Una vez formado el segundo Triunvirato la víctima más oportuna será el mismo Cicerón, que muere ejecutado por los sodados de Marco Antonio.

IMPERIO
Marco Ulpio Trajano conocido abreviadamente como Trajano fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117, el primero nacido fuera de Italia. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina.
Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio Romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino Adriano.

Cayo Octavio, nacido el 23 de septiembre de 63 a. C. en Roma, era hijo de un pretor y de África, sobrina de César, quien impulsó los comienzos de la carrera política del joven Octavio. Recibió la noticia de la muerte del dictador (44 a. C.) mientras completaba su formación en Apolonia. Vuelto a Italia, descubrió que César lo había adoptado y nombrado su principal heredero, y acudió a Roma, donde tuvo que hacer frente a las intrigas de los senadores. Cicerón trató de utilizarlo y Marco Antonio, sucesor político de aquél, de arrebatarle su herencia. Octavio adoptó el nombre de Cayo Julio César Octaviano y, maniobrando hábilmente, logró ganarse la confianza del Senado (convencido por Cicerón> y la estima de los soldados de César; obtuvo así su nombramiento como senador y como cónsul (43) y consiguió expulsar a Marco Antonio de Italia. No obstante, ese mismo año alcanzó un acuerdo con éste, y con Lépido, otro de los antiguos partidarios de César, para formar un segundo triunvirato de dictadores —el primero fue el constituido por Pompeyo, César y Craso—, repartiéndose el poder. Los triunviros decretaron la divinidad de César, lo que convirtió a Octaviano en hijo de un dios, y se dedicaron a perseguir y eliminar a los enemigos de César, entre ellos Cicerón; Bruto y Casio, los asesinos, fueron derrotados en Filipos (42).

Flavio Teodosio, desde el 19 de enero de 379, Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus; a su muerte, Divus Theodosius (Coca oItálica, 11 de enero de 347 – Milán, 17 de enero de 395), fue emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.

No hay comentarios:

Publicar un comentario